¿Redactas o haces scrapping?

Hoy quiero hablar de algo que no he visto que se haya tratado en ningún blog o página y es el scrapping. ¿Qué es eso?

Scrapping consiste en sacar pedazos de información de distintos lugares para hacer un artículo aparte. Muchas personas acuden a esto por, en mi opinión, varias razones: Flojera de investigar y/o faltas éticas. En mis cursos de copywriting y redacción SEO hablo de este tema, pero creo que muy pocos lo hacen.

Hace poco hice una encuesta en LinkedIn en donde pregunté qué dificultades son las que más tienen los empleadores o clientes cuando solicitan los servicios de un redactor y las respuestas fueron calidad en mayor proporción y luego plagio y entrega a tiempo. Nadie seleccionó “seguir instrucciones”.

Esto no me lo esperaba y podría decir que me asombró. No pensé que el plagio fuese un problema grave o que las personas, por las razones que sean, hagan trabajos de mala calidad.

encuesta linkedin

¿Por qué ocurre el scrapping?

Como ya comenté, para mí existen dos razones principales por las que esto sucede.

Una creo que tiene que ver con los bajos precios que algunas personas están dispuestos a pagar. En ese sentido, quizás el redactor para salir del paso y porque necesita entregar un gran volumen de trabajo para hacer una cantidad de dinero decente, entrega cualquier cosa y de baja calidad.

Puede también ocurrir que el redactor tiene una falta ética importante y no le importa plagiar y tomar pedazos de textos de otros lados sin atribución. 

Porque el problema no es tomar textos de otros lados si colocas la cita pertinente, el problema es tomarlo como si lo hubieses escrito tú.

¿Pero qué pasa si tomas textos y parafraseas para que no parezca un plagio? Es válido, pienso yo. Pero igual es scrapping.

¿Qué riesgos conlleva la práctica del scrapping?

Entre los riesgos que se me ocurren está el del plagio. Que no solo es un riesgo sino una práctica poco ética y además ilegal. Pueden demandarte por plagio. Otro riesgo es, por supuesto, la baja calidad de lo que se entrega porque no existe una investigación propia con datos únicos que puedan producir un artículo de calidad.

Además, está la falta de originalidad. Si estás haciendo scrapping es porque ya se ha hablado de ese tema, entonces vas a tener el mismo artículo, o al menos uno muy parecido, que el que tiene mínimo un sitio web más.

¿Cómo podemos evitar el scrapping?

Se me han ocurrido algunas cosas que deben ocurrir para evitar que los redactores estén tentados a hacer scrapping. Ahora, si después de ofrecerles todo esto lo siguen haciendo, ya es que tienen un problema ético, son trabajadores mediocres y lo mejor es buscar a alguien con más integridad porque no todos los redactores, copywriters o bloggers son así.

  1. Ofrece el tiempo justo para investigar

No vas a recibir la misma calidad de trabajo si el redactor tiene solo 24 horas para hacer un artículo que si tiene una semana. En teoría, a no ser que tenga muchos otros trabajos que cumplir, si está enfocado en una sola tarea con suficiente tiempo de sobra, debe hacer un artículo de calidad.

  1. Buena retribución económica

Si a mí me ofrecen $1 por hacer un artículo de mil palabras, voy a entregar cualquier cosa para salir del paso. O al menos a eso me veré tentada. Ahora, si por el contrario me ofreces un pago justo por mi esfuerzo, voy a querer hacer algo de calidad, que valga ese dinero que voy a recibir. Hace poco escribí sobre el tema de cuánto cobrar si eres copywriter o redactor y mi opinión al respecto.

  1. Menos carga laboral

Como ya lo mencioné por encima en el punto uno, si tienes mucho trabajo que hacer, así tengas un mes para entregar tu artículo, no le vas a dedicar mucho tiempo y el producto final no será de alta calidad. 

Si trabajas freelance deberás encontrar un equilibrio entre poder cubrir tus necesidades económicas y qué tanto trabajo puedes tomar para poder hacer artículos buenos en donde no tengas que acudir al scrapping. 

Si por otro lado eres empleado, deberías poder hacer todo lo que tienes que hacer en esas ocho horas de la jornada laboral. Y si quien me lee en este momento es empleador, debe tener esto en cuenta si quiere recibir calidad a cambio. Explotando a las personas no es la manera de recibir trabajos de alta calidad.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Te parece que está bien hacer scrapping y si es así, bajo qué circunstancias? Como empleador o cliente, ¿qué opinas de la calidad de los trabajos que recibes?

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *