Lo que necesitas saber sobre el ghost writing

Desde hace varios años he estado trabajando como ghost writer, en español escritor fantasma. Más específicamente como bloguera fantasma porque creo que quizás escritor se refiere más a un autor de libros, cosa que no soy.

A medida que los blogs se han vuelto más populares y esenciales para estrategias de marketing, como por ejemplo esas de posicionamiento SEO en donde un redactor especialista en Search Engine Optimization sabrá optimizar un texto para que aparezca lo más arriba posible en los rankings de Google, también se ha vuelto esencial contratar a un bloguer.

Pero no un bloguer cualquiera, sino uno que cree el contenido que la empresa o marca necesita colocar en su blog pero debe salir como si ellos mismos lo hubiesen redactado. De esto se trata la escritura fantasma y a esto me he dedicado desde hace unos seis años aproximadamente.

¿Para qué sirve contratar a un ghost writer?

Esencialmente un ghost writer creará el contenido que necesitas y no lo firmará. Supongamos que tienes un sitio web que vende tortas y quisieras tener un blog que se actualice con cierta regularidad con artículos sobre pasteles, decoración de tortas, fiestas y otros temas similares. Sin embargo, no tienes tiempo para sentarte a escribirlos tú además de todo el trabajo que ya realizas. También puede suceder que escribir realmente no sea lo tuyo.

No pasa nada, es allí cuando el ghost writing puede ser de gran utilidad. Esta empresa puede contratar a una empresa de copywriting o a un copywriter freelance que no solo redacte los artículos para publicar en la página sino que haga toda una investigación sobre cuáles palabras clave pueden insertarse para ayudar a posicionar el sitio web en Google (en el caso de un redactor SEO) y un calendario de publicaciones que cubra varias semanas o meses del año.

En otras palabras, un ghost writer le hace la vida más fácil a cualquier marca y ayuda a esta a tener siempre contenido fresco, bien escrito y original con el cual se puede apoyar a la estrategia de marketing digital que se esté implementando.

¿Qué necesitas para desempeñarte como ghost writer?

Esencialmente lo único que hace falta es que sepas escribir bien para la web. Sin embargo, no está de más que te especialices en un área porque al ser redactor técnico podrás lograr trabajos sobre esa área en específico.

Por ejemplo, por mucho tiempo tuve un blog sobre pole dance en Venezuela donde hacía entrevistas, reportajes y publicaba noticias sobre este deporte en mi país. Además me permitió posicionarme como redactora del tema y pude participar más adelante como redactora del equipo de Bad Kitty que era una página que vendía ropa de pole.

Si hay un deporte o actividad que te apasionen pudiese interesarte especializarte en redactar para esta área. Te ayudará a tener una ventaja competitiva sobre redactores generalistas. Comienza creando un blog (como por ejemplo este blog de copywriting) y posiciónate como un experto del área.

Pros y contras de ser un ghost writer

Como cualquier actividad que existe, hay pros y contras de ser un ghost writer. Esencialmente se me ocurren los siguientes:

Pros

  • Puedes conseguir mucho trabajo ya que hoy en día se trata de un trabajo muy solicitado en todo el mundo y en una gran diversidad de empresas.
  • Si eres redactor técnico tienes ventaja de trabajar escribiendo sobre temas que te gustan y que además dominas ampliamente.
  • Trabaja como freelance. La mayoría de los trabajos que podrás conseguir de esta manera es al estilo freelance, así que te permite armar tu propio horario de trabajo y trabajar tanto como desees (o como tu tiempo y mente te lo permitan).

Contras

  • Ya que el ghost writing se trata principalmente de no firmar lo que escribes, no verás tu nombre junto a la publicación.
  • Muchas veces los clientes no te permiten incluir el artículo en tu portafolio, pero a mi esto casi nunca me ha ocurrido.
  • Ya que no firmaste el trabajo, será más difícil demostrar que lo hiciste tú y otros clientes te tendrán que tomar la palabra. 

Espero que con este breve artículo (porque a mi me gusta ir al grano y no extenderme) puedas comprender mejor de qué va esto del ghost writing. Creo que es una práctica que está muy divulgada hoy en día y de la cual puedes sacarle mucho provecho, especialmente monetario y para obtener experiencia si no la tienes. 

El contra más grande, para mí, es que no puedes demostrar que lo que escribiste lo hiciste tú, pero ya verás que se te van a abrir posibilidades más adelante para firmar artículos y que sea tu nombre el que salga publicado.

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *