Las imágenes arquetipales y el marketing

Tengo varios años estudiando tarot. Sí, además de copywriter y redactora digital soy tarotista y en este otro mundo tan diverso al de marketing (más no ajeno del mismo) se habla mucho de imágenes arquetipales.

Cuando estudié en la Escuela de Copywriting de Maider Tomasena también me encontré con este término y en mi trabajo de certificación lo puse en práctica (que vale la pena mencionar, fue sobre mi emprendimiento de tarot).

imagenes arquetipales y marketing

Pero entonces, ¿qué son las imágenes arquetipales y qué tiene que ver con el marketing?

Arquetipo es una palabra que proviene del griego archein y significa original. Typo significa estándar. Por esta razón, podemos definir un arquetipo como un estándar que sirve de modelo a las personas, objetos, conceptos, creaciones e incluso marcas. He ahí la relación principal entre imágenes arquetipales y marketing.

Esta teoría la desarrolló el psicoterapeuta Carl Gustav Jung, el cual suele estudiarse en algunas corrientes de tarot, especialmente los enfoques más terapéuticos (me estoy formando actualmente en esto, por cierto). 

Jung, además, fundó la psicología analítica y describió el concepto del inconsciente colectivo. Esto último se refiere a ideas, materiales y conceptos que se heredan de generación en generación y son comunes a todas las personas.

Entonces, los arquetipos representan las motivaciones básicas, valores, rasgos de personalidad, creencias, premisas y más de los humanos. Si bien pueden existir infinitos arquetipos, en marketing suele hacerse mención a 12. Mucho cuidado con creer que solo son estos 12 ya que he visto en blogs allá afuera que te lo dicen así, pero no es. Es más, en mi curso de copywriting te lo explico mejor.

Las 12 imágenes arquetipales y marketing

Así que vamos a explicar brevemente cuáles son estas 12 imágenes arquetipales que se usan en marketing, pero antes que eso, ¿para qué existen en este mundo?

Principalmente, en marketing se implementan imágenes arquetipales para poder definir mejor una audiencia (puedes otorgarle una personalidad, por así decirlo) e incluso una marca y se les llama entonces un arquetipo de marca.

En dado caso, conocer el arquetipo de marca te permitirá desarrollar tus mensajes comunicacionles y hacer un mejor copywriting ya que tendrás de forma más definida la personalidad de tu negocio. Luego podrás aplicar técnicas de copywriting de forma más efectiva y alcanzar tus objetivos.

Así que, tenemos los siguientes:

  1. El inocente: Inspira pureza, claridad, simplicidad, positivismo. Por ejemplo, marcas de cremas y bebidas.
  2. El sabio: Pone el conocimiento al servicio de sus clientes y pretenden ser objetivos. Aquí se encuentran medios de comunicación, centros educativos.
  3. El explorador: Apela al deseo de ser libre y anima a buscar aventuras. Por ejemplo, deportes de aventuras, autos.
  4. El forajido: Inspira rebeldía, que las reglas se hicieron para romperlas. Ejemplos: industria del motor y tatuajes.
  5. El mago: Hacen que tus deseos se vuelvan realidad y tienen un carácter tranquilizador y místico. Aquí están las industrias del entretenimiento, belleza y bienestar.
  6. El héroe: Tiene deseos de ser productivo y conseguir los deseos que te propongas. Por ejemplo: Marcas deportivas, servicios de emergencia.
  7. El amante: Deseos de intimidad y belelza, el tono sensual es pronunciado. Por ejemplo aquí encuentras marcas de belleza, perfumería, licores y productos gourmet.
  8. El bufón: Tiene como motivación el placer y la diversión y sus mensajes tienen un toque de humor. Encontrarás marcas de dulces y cervezas, por ejemplo.
  9. La persona corriente: Son marcas empáticas con sentimiento de pertenencia. Son humildes, amables y transparentes como esas de hogar, ropa básica y vida en familia.
  10. El cuidador: Generalmente aquí están los productos para bebés, ONGs, servicios y salud. Se enfocan en la premisa de que todos merecen ser cuidados.
  11. El líder: Deseos de control y éxito en el trabajo y la vida. Proyectan responsabilidad, conservadurismo, éxito y estatus. Por ejemplo, el sector de lujo automóviles y hoteles.
  12. El creador: Son las marcas innovadoras y creativas y usualmente son de tecnología, diseño, marketing y arte.

¿Cómo lo ves? De seguro te queda más claro ahora y te invito a que busques cuál o cuáles arquetipos definen tu marca. Verás que te será útil para el momento de implementar neurocopywriting con el objetivo de hacer mejores copys que conviertan.

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *