¿Cuánto debo cobrar como redactor freelance?

La pregunta del millón, ¿cuánto debo cobrar como redactor freelance?

Parece ser algo sobre lo que nadie se logra poner de acuerdo y por eso vemos ofertas de trabajo que ofrecen de forma irrisoria $1 por redactar 500 palabras y luego ves que hay redactores que ofrecen su servicio por esta misma cantidad de palabras por $250 dólares.

Te pone a pensar, ¿cuál es el verdadero precio de mi servicio como redactor? Hay otros blogs que han abordado este tema en profundidad, pero yo solo quiero hablar desde mis 15 años de experiencia, viviendo en Latinoamérica, más específicamente en Venezuela (que se convirtió en la mano de obra barata y calificada del mundo hace unos años) y desde donde he podido trabajar a distancia desde hace casi ocho años como redactora, community manager, copywriter y diseñadora.

Desde mi punto de vista, ¿cuánto debe cobrar un redactor freelance? Y no dejes de leer mi artículo sobre cómo conseguir un copywriter en Venezuela donde también abordo este tema. Pero comencemos con el contexto…

¿Para qué se requiere un redactor freelance?

Un redactor freelance puede ser necesario para muchas funciones. Desde que los blogs evolucionaron de bitácora personal a parte esencial de una estrategia de marketing digital, cada vez más son requeridos los servicios de un copywriter o redactor.

Sin embargo, un redactor también puede ser necesario para un sitio web propiamente de noticias, aunque en ese caso quizás se prefiera a alguien con estudios en periodismo. También hará falta un redactor, o más bien copywriter para realizar secuencias de emails para estrategias de este tipo, textos para redes sociales, landing pages, contenido de sitios web, y muchas otras labores más.

En mi experiencia, para lo que más me han solicitado como redactora digital es para hacer artículos de blogs. En general, como ghost writer en donde no firmo lo que escribo, sino que aparece bajo el nombre de otra persona o de la misma empresa que me contrató.

¿Cómo calcular el precio de mi tarifa como redactor freelance?

Entonces, he aquí el meollo del asunto, la razón por la cual de seguro entraste a este post. Siento decirte que no te puedo dar la tarifa mágica porque la respuesta es más complicada de lo que parece. Cada redactor tiene una experiencia y especialidad específica y también vive en un país en particular.

Por ejemplo, yo tuve que aceptar que al estar en Venezuela, incluso si me contrataban de afuera, los clientes esperan que les dé una cierta tarifa. Sin embargo, tampoco es que voy a regalar mi trabajo, años de estudio, experiencia y profesionalismo. Además, yo escribo en inglés como bilingüe porque lo soy y eso me da una ventaja competitiva sobre otros colegas porque también me permite optar por más opciones de trabajo y a mejores tarifas.

Entonces, el primer paso para determinar cuánto puedes cobrar como redactor está en que calcules todo el tiempo y costo que demoras en hacer un trabajo. Vamos a suponer, 500 palabras, por decir algo que podemos medir.

En mi caso, si es en español que es mi lengua nativa y el tema no es muy complejo, puedo tardar una hora en hacer 500 palabras. Pero si además quieren que esté optimizado para SEO, le busque imágenes y proponga el tema con las palabras clave, me voy a tardar más.

En estos casos yo doy un precio por palabra y dependiendo del requisito le agrego más costos. También dependerá de la forma de pago porque yo opino que el redactor no debería asumir la comisión que genere un método de pago. Para recibir por PayPal, por ejemplo, me descuentan un porcentaje. O por Fiverr, la plataforma se queda aproximadamente 20%. Esto tienes que sumárselo a tu precio final, no deberías ser tú quien asuma ese gasto.

Ten también en cuenta que en general se requieren de ocho horas de trabajo para cubrir las necesidades de una persona. Así que, ¿cuánto debería ser tu tarifa por hora? Supongamos que es de $10. Entonces, si te demoras una hora en hacer 500 palabras y una hora más en investigar las palabras clave SEO y optimizarlo, entonces la tarifa de ese artículo pudiese ser $20. Es una idea.

En Vivilia, un sitio web para trabajar como redactor freelance, calculan el valor de un artículo por cada 400 palabras y según la complejidad del mismo.

El nivel básico para $1,52 por 400 palabras, el intermedio $3,87, el avanzado $10 y el profesional $25.

Yo lo resumo en tres formas de calcularlo:

  • Por hora de trabajo: Calculas un estimado de lo que tardarás, multiplicas por el valor de tu hora y listo. O acuerdas el monto de tu hora y usas un software que te monitoree las horas de trabajo.
  • Por palabra: Tienes una tarifa por palabra, multiplicas por la cantidad que el cliente desea y ya tienes tu tarifa. Sin embargo, cabe acotar que generalmente uno se sobrepasa de palabras. Tendrás que acordar si esas palabras extra te las van a pagar o si te pasaste, te pagarán solo las palabras acordadas.
  • Por pieza: Es como el ejemplo de las 500 palabras que coloqué anteriormente. Pones un precio fijo a la pieza que vas a hacer y ya está.
copywriter freelance

Portales web para trabajar como redactor o copywriter freelance

Hay numerosos sitios donde puedes trabajar como redactor freelance y comenzar a ofrecer tus servicios. Es importante que, si eres novato, comiences con tarifas bajas y competitivas sin que signifique que regales tu esfuerzo, al menos mientras armas un portafolio y adquieres experiencia.

Vivilia

Es el sitio web que mencioné más arriba. No tengo experiencia colaborando en este sitio pero por lo que pude investigar es un marketplace donde ofreces tus servicios como redactor, publicas tu portafolio y las empresas pueden contratarte. Ofrecen pagos por PayPal, Payoneer o transferencia bancaria y (no lo dicen) pero asumo que se cobran una comisión de tu pago.

Textbroker

Con más de diez años en línea, es similar a Vivilia. Sin embargo, tienes que pasar una prueba primero para ser aprobado y comenzar a escribir. Los proyectos pueden ser en equipo o individuales.

Nubelo (Freelancer)

Hace poco me hice un perfil aquí y no me gustó. Me pareció complicado, nunca entendí cómo obtener trabajos. Tienes que armarte un portafolio, el cual se me hizo eterno de terminar, y luego agarras ofertas que los clientes ponen y compites (como una licitación) para que te elijan. A mi me parece mucho trabajo.

Coobis

Este es un portal de freelancers pero con más orientación SEO. Los posts que se ofrecen deben ser de calidad y el freelancer cobrará según la calificación SEO que este tenga en su página de Coobis.

Lowpost

Hace tiempo me suscribí a esta página pero nunca obtuve una contratación, aunque a decir verdad no le puse mucho empeño pero es muy reconocida como un lugar en el idioma castellano donde trabajar como redactor freelance. Hace falta primero hacer una prueba para ser aceptado y el precio de los artículos dependerá de la extensión de los mismos.

Morning Coffee Newsletter

Este sitio web te ayuda a conseguir ofertas enviándote newsletters con listados de opciones para redactores y tarifas actualizadas. La idea es evitar que tengas que buscar tu mismo las ofertas navegando en el sitio.

Upwork

Este es mi sitio favorito y donde tengo aproximadamente desde 2017 de forma activa. He encontrado no solo opciones freelance de trabajos de una sola vez sino también contrataciones a largo plazo con clientes buenos. Lo único que he escuchado es que está un poco saturado y que quizás yo ingresé cuando todavía no había tanta competencia. También he visto que debes utilizar tarifas muy competitivas porque la mayoría de los empleadores buscarán pagar lo menos posible.

Fiverr

En Fiverr tengo menos de un año y he logrado algunos clientes recurrentes. Si no fuera por ellos no tendría mucho éxito porque la competencia es brutal y creo que ello te invita a cobrar poco por tu trabajo. Sin embargo, es una buena plataforma para tener presencia y quién sabe cuándo pueda salirte “un tigrito” por ahí.

¿Conoces algún otro sitio que no haya agregado a la lista? ¡Déjame un comentario! También me gustaría saber cómo calculas tú tus tarifas como redactor freelance.

Comments (4)
  1. Dayana Rosas 14/05/2021, 2:04 am

    Vintepila y Publisuite

  2. […] hacer algo de calidad, que valga ese dinero que voy a recibir. Hace poco escribí sobre el tema de cuánto cobrar si eres copywriter o redactor y mi opinión al […]

  3. […] he hablado antes en este blog sobre cuánto cobrar como copywriter o redactor freelance y mencioné algunos sitios en donde puedes conseguir trabajo en esta área. Sin embargo, en esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *