¿Cómo se escribe un artículo SEO?

Si estás aquí es porque te interesa conocer cómo se escribe un artículo SEO, ¿verdad? Hoy en día es algo muy solicitado en todas partes del mundo en todos los idiomas que se te puedan ocurrir.

Yo, por ejemplo, lo hago TODOS LOS DÍAS, tanto en inglés como español y es algo que aprendí con la práctica y gracias a mi entrenamiento como redactora que recibí porque soy comunicadora social y me fui por la especialización de periodismo, que es la parte escrita. Pero eso no significa que no puedas aprenderlo tú también en cursos de redacción SEO.

Además, siempre he amado escribir, pero basta de hablar de mi, hablemos de lo que es un artículo SEO.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es el SEO?

SEO es un acrónimo de la frase en inglés Search Engine Optimization, lo que en español quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda. Son prácticas de diverso tipo que se hacen para que una página o sitio web estén optimizados para aparecer en los rankings de Google lo más alto posible.

Lo que la gente más desea en la vida (al menos la de marketing) es aparecer de primero en Google con palabras clave asociadas a su nicho o sector.

Por ejemplo, yo como copywriter quisiera posicionarme como “copywriter en Venezuela” o quizás “community manager en Venezuela” porque es aquí donde vivo y son actividades profesionales a las que me dedico.

El SEO se divide en dos etapas esencialmente, el SEO técnico (que está a cargo de un programador que se encargue de que el sitio cargue más rápido, esté óptimo para móviles, entre otras cosas) y el SEO orgánico y es aquí donde nosotros como copywriters o redactores SEO entramos en juego.

El SEO orgánico consiste principalmente en la creación de contenidos de utilidad, relevantes y originales, optimizados con palabras clave para que sean encontrados por los motores de búsqueda (no solo Google Yahoo! y Bing también pueden entrar en juego) y así competir mejor y de forma más eficiente y que nuestra audiencia objetivo nos vea y haga clic en nuestros enlaces.

Wow, siento que escribí ese párrafo como si hubiese estado hablando sin agarrar aire, pero en pocas líneas de eso se trata el SEO, y más específicamente el SEO orgánico que es el que nos interesa aquí.

¿Qué es un artículo SEO?

Creo que ya te puede haber quedado claro qué es un artículo SEO. Si no, se trata de una pieza de texto con ciertas características que ayudarán a que esa entrada en particular, y por ende el sitio web donde está insertada se posicionen en Google.

Un artículo SEO de «guest poster en Venezuela» estará enfocado en atraer visitas por los buscadores de personas que estén buscando este servicio específicamente en este país y podríamos enfocarlo alrededor de la palabra clave “guest poster venezuela”.

Esa es la principal característica de un artículo SEO: Está redactado tomando en cuenta palabras clave específicas que hay que insertar en el texto.

Otras características que cumplen estos artículos son: 

  • Son de utilidad para el lector.
  • Resuelven un problema.
  • Son relevantes para un sector.
  • Son originales.

Esto último es para mi lo más difícil de lograr porque yo creo que ya casi todo está escrito en la vida, pero lo que debes hacer es diferenciarte del montón agregando tu estilo propio o quizás un enfoque diferente.

Investigación y selección de palabras clave

Una parte muy importante de los artículos SEO es que se construyen en torno a una o varias palabras clave. La idea es que estas sean relacionadas al nicho del blog o sitio web donde el texto irá insertado.

Se comienza investigando cuáles son las mejores palabras clave para posicionarse y para ello puedes utilizar varias herramientas, algunas de ellas gratuitas, tales como Google Keyword Planner de AdWords, Ubbersuggest de Neil Patel, Google Search Console y más. La idea es seleccionar aquellas con un buen volumen de búsquedas pero que a la vez tengan poca competencia.

Sin embargo, las palabras clave long tail son las que mejor funcionan. Estas tienen cuatro palabras o más, es decir es una frase, y por ello suelen ser más específicas y con ellas es posible obtener mejores resultados.

Me preguntarás cuántas palabras clave hacen falta o son ideales colocar por artículo. Yo te diría que tomes una palabra clave como la principal y varias palabras clave secundarias. Más adelante te explicaré cómo insertarlas y dónde para un mejor resultado con tu artículo SEO.

¿Cuál es la estructura de un artículo SEO?

A mi siempre me ha funcionado y es la estructura que recomiendo, utilizar la técnica de la pirámide invertida que se enseña en periodismo. Esta consiste en colocar de primero lo más importante, seguido de lo menos importante y así sucesivamente.

En periodismo se utiliza de esta manera para que la persona se informe rápidamente de la noticia y que si quiere ahondar continúe leyendo para conocer los detalles. En periodismo digital y en artículos de blog, es algo similar. Queremos que la persona se entere de qué trata nuestro post lo antes posible y luego procedemos a desarrollar las ideas en profundidad.

Entonces, esta es la estructura que suelo seguir yo para un artículo SEO:

  1. Introducción;
  2. Desarrollo dividido por subtítulos o secciones, como puedes ver en este mismo artículo;
  3. Cierre.

¿Sencillo, verdad? Claro que si deseas publicar otro tipo de contenido, no un artículo SEO como tal, puedes hacer otras estructuras y tener más libertad al respecto. Cuando comencé con mi primer blog, por ejemplo, lo llevaba a modo de bitácora personal y no me importaba la estructura ni SEO (ni sabía qué era eso) ni nada.

Inserción natural de keywords 

Algo muy importante a mencionar es que las palabras clave o keywords en el SEO no deben verse forzadas. Es decir, cuando se esté haciendo la lectura, deben verse naturales. El lector no debe darse cuenta de que hay algo raro en el post y así interrumpir su lectura.

Quizás no te hayas dado cuenta pero este artículo tiene una palabra clave, insertada muy delicadamente varias veces en el texto, e incluso en el título y los subtítulos. ¿Sabrías decir cuál es? Si crees haberlo notado, ¡déjanos tu respuesta en un comentario!

De todas maneras, te dejo algunos ejemplos de palabras clave insertadas sutilmente y de forma natural.

Ejemplo 1:

Palabras clave: café en Caracas, café negro, tipos de café.

Todas las mañanas me encanta probar un café negro recién colado para obtener energía durante el día. Este es mi favorito, a pesar de que existen otros tipos de café que también aprecio. Incluso si voy por un café en Caracas, suelo pedirlo negro.

Ejemplo 2

Palabras clave: gatos amarillos, clínica veterinaria, clínica de gatos.

A siempre me han gustado los gatos, en especial los gatos amarillos. Son realmente unos animalitos bien especiales porque su color es realmente hermoso. Sin embargo, me ha costado encontrar una clínica veterinaria que sea solo clínica de gatos y especialistas en el tema porque la mayoría atiende a varias especies.

Ejemplo 3

Palabras clave: tienda de tortas, decoración de tortas, tortas en Maracay.

Ejemplo: Si estás buscando quienes hagan decoración de tortas en la zona, has llegado al lugar correcto. En Mary Cake’s somos la mejor tienda de tortas que existe porque tenemos más de 20 años de experiencia haciendo realidad el sueño de muchos con un pastel temático en las ocasiones más importantes de sus vidas. En lo que a tortas en Maracay se refiere, somos los mejores.

Te invito a que practiques tú mismo con las mismas palabras clave y trata de escribir un párrafo con ellas en las que esas se vean naturales.

Elementos del artículo SEO a optimizar

Además de la inclusión, muy importante, de palabras clave, hay otros elementos clave que necesitas optimizar en tu artículo SEO:

  • La URL: Lo ideal es que la palabra clave principal esté en la URL del artículo porque Google también indexa esta información.
  • Subtítulos: Incluye tu palabra clave en al menos uno de tus subtítulos y recuerda colocarles a estos la etiqueta H2 para que Google sepa que se trata de información importante. Ten cuidado de no exagerar, no es recomendable que repitas la palabra clave en todos los subtítulos.
  • Enlaces: Coloca la palabra clave en al menos un enlace en forma de texto ancla, pero solo si es relevante y si de verdad estás enlazando a un contenido que hable sobre ese tema.
  • Plugin SEO: Si tienes un plugin SEO en tu sitio web, como por ejemplo All In One SEO o Yoast que son de WordPress, no dejes de optimizarlo y seguir sus recomendaciones para que tu artículo SEO esté perfecto para que los motores de búsqueda lo indexen.
  • Llamado a la acción: Por último, una de las cosas más importantes en lo que a redacción digital se refiere es el llamado a la acción que no debe faltar en tus artículos. Si tu objetivo con determinado texto es lograr una acción, tienes que invitar al lector a hacerla. Por ejemplo, a mi me encantaría que le eches un vistazo a mi curso de redacción de artículos SEO.

Medición de resultados y continua optimización

Ya para finalizar, quiero recordarte que es importante siempre medir tus esfuerzos. De esta manera podrás sacar conclusiones y hacer las mejoras necesarias para que tus objetivos se puedan cumplir a cabalidad. 

Una forma de medir el rendimiento de tus artículos SEO es haciendo búsquedas tú mismo en Google con las palabras clave que insertaste y ver en qué página estás ubicado en los resultados de búsqueda. Puedes hacerlo con alguna regularidad, por ejemplo, todos los lunes, e ir anotando la información.

También puedes ver, a través de Google Analytics, cuántas personas ingresan a leer tus artículos, desde dónde provienen y cuánto tiempo permanecen en el sitio. También puedes incluir un tracking en tus enlaces con el fin de conocer si las personas están haciendo clic en ellos o no y en dado caso decidir si debes mejorar los llamados a la acción.

Conclusión

Ya debes tener claro lo que es un artículo SEO y cómo proceder para realizarlos para tu propio blog. Hoy en día aprender estas técnicas te abrirá un campo profesional importante porque es algo que muchísimas empresas están buscando hoy en día, tras entender la importancia de hacer SEO orgánico con contenido relevante, original y optimizado con palabras clave.

Comments (1)
  1. […] Con respecto a esto último, lo importante es que organices la información, investigues, y tengas presente que el marketing digital ha dejado de ofrecer ventas directas por medio de publicidad paga o gratuita para brindar experiencias y transmitir emociones a través de productos o servicios; lo cual ha hecho que el posicionamiento SEO y el copywriting tengan un peso cada vez mayor para lograr esta tarea. Es más, si te interesa este tema, échale un vistazo a nuestros tips sobre cómo escribir un artículo SEO. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *