Cómo hacer un portafolio de copywriting

Bien sea si estás recién comenzando tu carrera como copywriter o si ya tienes tiempo en el sector, recomiendo ampliamente que crees tu propio portafolio con tus trabajos más relevantes.

¿Por qué?

Porque, así no ocurra siempre, de vez en cuando un cliente o potencial empleador va a querer ver qué has realizado, cómo es tu estilo de escritura y lo que eres capaz de hacer en la práctica.

Un portafolio es elemental para ello, ya que les permite a los interesados conocer todo esto y más.

¿Cómo hago un portafolio si no tengo experiencia?

Todos comenzamos desde cero, nadie nació con un portafolio de trabajos bajo el brazo. Creo que en eso estamos de acuerdo. Sin embargo, hoy en día con la facilidad de abrir un blog y cuentas de redes sociales es mucho más fácil darse a conocer y crear un portafolio que un tiempo atrás.

Cuando comencé mi carrera en 2005 tuve la oportunidad de trabajar en un periódico llamado 2001 en Caracas y pude recortar y guardar (aún los conservo) las noticias que hice para el área de sucesos. El año siguiente fue la primera vez que trabajé en un medio digital, Universia, y pude imprimir los artículos que redacté para la página.

Sin embargo, ese año me introdujeron a WordPress y comencé un blog personal. No teníamos Facebook ni Twitter y YouTube daba sus primeros pasos, y por eso los blogs eran el boom del momento.

Posteriormente, a medida que fui haciendo más y más trabajos me surgió la necesidad de poder mostrar lo que había hecho y ordenarlos en un espacio así que creé un portafolio en WordPress.

Hoy en día puedes hacer todo esto para que comiences a armar tu portafolio. ¿Que no trabajas en ningún lado? Qué importa, abre un blog y escribe sobre algo que te apasione. Es parte de comenzar a armar tu marca personal. Tal como lo estoy haciendo yo en este momento en este espacio. Usa WordPress (puede ser la versión gratuita) o si tienes algún dinero para invertir y alguien que te ayude a armar un sitio web, compra un nombre de dominio y crea tu propia página web / blog como lo es Conversemos en Digital o este blog, por ejemplo.

¿Cómo organizo mis trabajos como copywriter?

Si tus trabajos están en línea lo ideal sería tomar el enlace y publicarlo en tu espacio digital. Como comenté anteriormente puede ser en una página web o blog o sencillamente en tu perfil de LinkedIn, si prefieres. 

Lo único negativo de esto es que estás a merced de que no eliminen o modifiquen tu trabajo, así que quizás prefieras tomar una captura de pantalla.

Ten cuidado de no copiar y pegar todo el texto porque vas a estar publicando contenido duplicado y no solo puede herir tu SEO sino el del sitio web donde publicaste.

Si tienes trabajos en medios impresos, digitalízalos y comparte las imágenes. Así también previenes que pierdas la publicación original y más nunca tengas acceso a tu trabajo publicado.

Yo tengo mis trabajos organizados por publicación o cliente y trato de recopilar absolutamente todos, especialmente si se trata de entradas de blog. Sin embargo, con seleccionar algunos relevantes es suficiente.

Además los tengo separados en portafolio en español y en inglés ya que soy bilingüe y escribo en ambos idiomas.

Obviamente hay algunos trabajos que, por diversas razones, no querrás incluir en tu portafolio y eso está bien. Lo ideal es que compartas los trabajos de los cuales estás orgulloso/a y que sean representativos de tu profesionalismo.

Si te estás iniciando en copywriting quizás te interese echarle un vistazo a mi curso para principiantes. ¡Pásate por ahí y me comentas qué te parece!

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *