Cómo hacer asuntos de correo que inviten a abrir emails

El email marketing está más vigente que nunca y gran parte del éxito de una campaña de este tipo está en los asuntos de correo que coloques.

La razón principal se debe a que es el único gancho que tienes, la única oportunidad disponible para que hagan clic en el correo y lo abran. Si no es atractivo, será eliminado o nunca será abierto y todo tu esfuerzo en hacer un email jugoso y bien trabajado, no habrá servido de nada.

Por si aún no sabes de qué hablo, me refiero a la línea del asunto, o subject line en inglés, que debería ser una descripción breve que le presenta al usuario el contenido del email, sin que este tenga que abrirlo.

Es más, el asunto del correo es casi que el único elemento visible del email en la bandeja de entrada, junto con el nombre del remitente y el pre-header, que es la primera frase del mensaje.

El objetivo principal es adelantar el contenido del email, pero para los expertos en marketing, es una oportunidad de poner a prueba el copywriting, atraer al lector y convencerlo de que necesita abrir ese correo y leer el mensaje.

¿Por qué son importantes los asuntos de correo?

Nada más y nada menos porque de los asuntos de correo dependen los emails que sobreviven una bandeja de entrada o no. Si logras destacar de entre las decenas de correos que las personas reciben a diario, ¡lo lograste! Bueno, parcialmente, pero al menos pasaste la primera prueba.

Un asunto de correo es como una primera impresión, ¡y vaya que sí cuenta! Las personas te van a juzgar por tus asuntos de correo. Es más, hagamos una prueba ya mismo. ¿Cuál de estas opciones grita a todo pulmón “SPAM”?

  • $$ “Gana $3.000 dólares semanales YA” $$ 🤑🤑🤑
  • María, ¿quieres aprender a mejorar tus ingresos ya? ¡Te explico cómo!

Sí, eso pensé, la primera opción se ve “sospechosa” y la segunda, además de que está personalizada, se ve más legítima, como si fuese sobre un webinar o curso.

Ten en cuenta que si a tus contactos les gusta lo que ven en el asunto de tu correo, decidirán abrirlo, y así incrementas la tasa de apertura de los mismos. De lo contrario, lo dejarán ahí o lo eliminarán.

3 trucos para tus asuntos de correo

Entonces, ¿cómo puedes crear buenos asuntos de correos que funcionen, que inviten a ser abiertos? Te voy a dejar  tres trucos que te ayudarán a hacer mejores y más efectivos asuntos de correo:

  1. Haz una lista que despierte interés

Las personas aman las listas. Las razones son muchas, pero una de ellas es que son una manera de presentar la información que es fácil de digerir y también de compartir.

Por ejemplo: 8 formas en las que el buen copywriting ayuda a crecer tu empresa

  1. Coloca un dato o una información sorprendente

La curiosidad mató al gato… y también invitó a abrir un email. Este truco está relacionado con el click bait, pero utilizado de forma legítima, sin engañar al lector sobre lo que le vas a mostrar dentro del correo. 

Por ejemplo: 90% de las personas se está cepillando mal los dientes

  1. Haz una pregunta que invite a abrir el email 

Este truco es buenísimo porque la persona asumirá que dentro del email estará la respuesta a la pregunta del asunto. Tiene que ver con curiosidad y con la necesidad de no quedarse con la duda por dentro.

Por ejemplo: ¿Sabes cómo redactar un buen email en 3 sencillos pasos?

asuntos de emails

Otras buenas prácticas para crear tus asuntos de correo

Además de los trucos que te dejé arriba, te recomiendo ver un curso de copywriting donde podrás aprender otras técnicas de escritura que te permitirán hacer asuntos más efectivos. Sumado a todo eso, puedes también seguir estas buenas prácticas:

  1. No descuides la longitud del asunto

¿Asunto largo o corto? En este aspecto, creo que vas a tener que probar qué es lo que funciona mejor para ti. Un asunto corto puede atraer la atención de forma más fácil, pero es posible que termines omitiendo información importante.

De todas maneras, el espacio es limitado, así que no puedes extenderte como si fuera un blog. Trata de mantenerte debajo de los 46 caracteres que es el límite de Yahoo Mail.

  1. Utiliza el pre-header

En los software de envío de correos tendrás un espacio para poner un pre-header, que es como el preview de lo que va dentro de tu artículo. Úsalo como complemento al asunto, ya que puede leerse desde la bandeja de entrada.

  1. Destaca tus beneficios

Los beneficios son ganchos perfectos. Descuentos, eventos exclusivos, regalos, todo eso te servirá en tus asuntos de correo para invitar a que sea abiertos. Conoce cuáles son los puntos de dolor o necesidades de tu público objetivo y ofrécele algo que le vaya a interesar.

  1. No uses palabras de spam, caracteres especiales o mayúsculas

No caigas en la carpeta de spam porque luego será bien difícil salir de ahí. Palabras como gratis, urgente son comúnmente utilizadas por spammers.

Además, el uso de mayúsculas deberás también hacerlo con cuidado porque da la sensación de estar gritando y puede ser considerado ofensivo. 

De la misma manera ocurre con el uso excesivo de emojis, caracteres especiales, comillas, etc. Se ve muy poco profesional y grita spam por todos lados.

  1. Genera expectativa

Busca generar expectativa en tus asuntos de correo. Tienta a tus usuarios a que abran el correo inmediatamente, que no puedan resistirse a más tarde para conocer qué hay dentro de ese correo.

No dejes de ver otros consejos de los expertos en marketing y copywriting que pueden servirte para afinar tu estrategia de email marketing. 

¿Ya implementas una campaña de correos electrónicos en tu empresa o con tu marca?

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *