Cómo evitar problemas de concordancia en copywriting

En copywriting y redacción se suelen cometer errores a veces por desconocimiento o porque el uso de algo está tan arraigado que no vemos nada malo en lo que escribimos. Pero si un error está, está y punto y lo ideal es corregirlo y no volverlo a cometer. Los expertos en copywriting seguro que coincidirán conmigo.

Muchas veces se comete el error de escribir una oración donde el sujeto y el verbo no concuerdan. Es más, según Álex Grijelmo, la base fundamental de una buena sintaxis radica en la concordancia. En otras palabras, un sujeto plural debe estar acompañado de un verbo plural y es increíble cómo las personas cometen estos errores tontos, a pesar de que es algo que nos enseñan en el colegio.

Un ejemplo de este error es cuando escribimos expresiones como “una parte de”, “un tipo de”, “la mayoría de” que corresponden a un sujeto en singular que abarca un grupo. Estaría mal decir entonces “gran parte de los alumnos no estudian”, la forma correcta es “gran parte de los alumnos no estudia”.

Sujeto en plural después del verbo

Este error también ocurre, de hecho más a menudo, cuando el sujeto en plural está después del verbo. Por ejemplo: “No existe la inteligencia ni la bondad ni la justicia”. Si ordenamos esa frase de otra manera, quedaría: “Ni la inteligencia ni la bondad ni la justicia existe”, queda mal. Por eso la forma correcta sería “No existen la inteligencia ni la bondad ni la justicia”.

En el caso de que el sujeto es gramaticalmente singular. Así represente un conjunto de cosas, necesita un verbo singular. Por ejemplo: “El grupo Las Melodías nos aseguran que nos encantará su show”. El grupo es una palabra en singular que representa un plural y el verbo debería ser “asegura”, en singular.

Cuando tenemos el caso del sujeto con otras cosas en una oración, el sujeto se mantiene siempre como el elemento principal en la oración. Por ejemplo, si decimos “Según el informativo, él, junto a otras personas, están implicados en un crimen”. El sujeto es “él”, que es plural, así luego se hable de otras personas, “él” es el elemento principal por lo que el verbo debería ir en singular y la oración debería quedar “Según el informativo, él, junto a otras personas, está implicado en un crimen”.

Por último, el antecedente. Este se refiere al vocablo con el que ha de concordar otra expresión posterior supeditada a él. Por ejemplo, si decimos “¿Cuál crees que es el mejor presidente del mundo?”, hay algún error? Sí que lo hay porque cuál se refiere generalmente a cosas o animales, el pronombre correcto tendría que haber sido quién y la oración quedar “¿Quién crees que es el mejor presidente del mundo?”.

En mi curso de copywriting en Conversemos en Digital hablo de este tema y de varios más que son errores que los copywriters cometen a veces, así como los redactores digitales y no digitales, y que si prestas atención puedes evitar para que la lectura de lo que escribes fluya correctamente.

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *