Cómo comenzar un blog y hacer dinero con él, según Neil Patel

Hace poco leí un post en el blog de Neil Patel en donde te explicaba, de forma detallada y extensa, cómo comenzar un blog y ganar dinero con el mismo.

Debo confesar que hasta el día de hoy y blogueando desde 2006 nunca he hecho la cantidad de dinero que él dice hacer con el suyo (más de 300 mil dólares al mes) pero sí he tenido experiencias de éxito, como por ejemplo mi blog Pole Dance Venezuela con el que sí he logrado hacer dinero, a pesar de que no le dedico a ello ni siquiera 10% de mi tiempo.

Pero volvamos a Patel. Lo primero que recomienda es buscar un plan de hosting económico, nombre de dominio e instalar el blog con una plantilla gratuita.

Una vez que tienes todo eso determinado, es hora de pensar en cómo harás tu primer dólar.

Diez pasos para el éxito de tu blog

Según Patel, hay muchas maneras de hacer dinero con un blog. Desde vender productos o hacer marketing de afiliados, yo le agregaría incluso publicidad o artículos patrocinados.

Estos son los diez pasos de éxito a seguir, según él:

  1. Desarrolla ideas que peguen contigo.
  2. Elige un nombre para tu blog.
  3. Contrata un servicio de hosting.
  4. Instala WordPress.
  5. Instala un tema para el WordPress.
  6. Personaliza tu blog.
  7. Haz una lluvia de ideas sobre temas para tu blog.
  8. Escribe tu primer gran post.
  9. Crea un calendario editorial.
  10. Monetiza.
  1. Desarrolla ideas que peguen contigo

Lo primero que tienes que hacer es encontrar el tema del cual quieres escribir. Debe ser algo que te apasione, algo que te guste y que quieras seguir aprendiendo. No existen las ideas originales (la probabilidad de que algún día tengas una idea original es casi nula) pero puedes encontrar un nicho.

Pregúntate si existen otras personas interesadas en lo que quieres escribir.

  1. Elige un nombre para tu blog

El siguiente paso, una vez que hayas decidido el tema de tu blog es seleccionar un nombre. Puedes colocar tu propio nombre o hacer una lluvia de ideas para determinar el que deseas usar, pero una de las cosas más importantes es revisar si el dominio está disponible.

En este caso, por ejemplo, no he llamado a mi blog “Ermelinda Maglione” sino Blog de Copywriting porque de eso es de lo que quiero hablar aquí y como me gustaría posicionarme en la web. También el nombre de dominio www.blogdecopywriting.com estaba disponible y lo tomé.

Además, resulta ser que tengo un nombre muy poco común y ya al googlearme todo lo que aparece es sobre mi, no hay otra Ermelinda Maglione, al menos que yo lo sepa.

  1. Contrata un servicio de hosting

Vas a necesitar un espacio de hospedaje web para subir tu página, en este caso, tu blog. Hay muchas opciones allá afuera pero yo uso Godaddy que además te instala WordPress de una vez y es muy fácil de utilizar. Cuentas también con soporte telefónico. 

Pero no tienes que usar Godaddy; hay muchas opciones allá afuera y que se ajusten a tu presupuesto y necesidades. De todas maneras, cuando estás recién comenzando no necesitas mucho espacio web y puedes iniciar con los planes más económicos.

  1. Instala WordPress

Ya lo mencioné en el punto anterior, pero una vez que tengas el hosting y el dominio apuntando a ese espacio en la nube, instala WordPress. Es gratis y para mi, que lo utilizo desde 2006, el mejor CMS de todos.

Recuerdo que alguna vez utilicé Joomla pero era súper enredado y nada que hablar sobre Blogspot que creo que ya no existe. ¿O sí?

  1. Instala un tema para el WordPress

Ahora te toca seleccionar un lindo y vistoso tema. Lo bueno es que puedes comenzar con una plantilla gratuita, pero ten en cuenta que hay otras bastante económicas y vistosas que te ayudarán a lucir y resaltar más en la web. 

El tema de este blog es comprado pero creo que no pagué más de $30. Una buena inversión, si me lo preguntas. Ninguna de las opciones gratuitas me convencía para lo que quería lograr con este espacio y por eso me decidí por esta plantilla.

No es el mismo caso de www.conversemosendigital.com por ejemplo donde sí tengo una plantilla gratuita porque para lo que queremos hacer allí, todavía basta y sobra con la misma.

En mi opinión, no hace falta ayuda de un desarrollador web para hacer todo lo descrito hasta ahora, a no ser que tengas algún problema técnico que no sepas resolver o quieras personalizar tu plantilla de una manera tal que no te lo permiten las opciones del tema en WordPress. 

  1. Personaliza tu blog

Una vez que tengas tu plantilla, es hora de personalizarla. Sube tu logotipo, utiliza los colores de tu marca y decide qué secciones vas a tener.

Por supuesto que necesitas la sección blog pero puedes también agregar Acerca de, Servicios, Contacto y un homepage. También puedes dejarlo como solo un blog, como el caso de este www.blogdecopywriting.com.

  1. Haz una lluvia de ideas sobre temas para tu blog

Ahora es momento de ponerse creativos de nuevo y comenzar a pensar en posibles temas para los que escribir. ¿Sobre qué escribir? Es hora de otra sesión de lluvia de ideas.

Puedes googlear y ver qué se ha escrito ya en tu nicho y si tienes una manera de ofrecer otra visión o un contenido incluso más completo.

Investiga las preguntas frecuentes que aparecen en Google, quizás haya algo que no se haya respondido y tú puedes hacerlo con una entrada en tu blog.

Haz búsquedas sobre lo que le apasiona a tu potenciala audiencia, qué dudas tienen, qué les preocupa. De esta manera podrás desarrollar una lista de temas en pocos minutos.

  1. Escribe tu primer gran post

Ya llegó la hora de sentarse a escribir. Para mi, posts como estos en donde obtengo inspiración de otro lado, en este caso de Neil Patel, pero termino hablando de mi propia experiencia, me resultan muy fáciles de escribir. En menos de una hora tengo un nuevo post.

Sin embargo, también tengo muchos años de experiencia. Pero, si me toca un tema más profundo en donde tengo que investigar, citar varias fuentes, etc. debo apartar un tiempo prudencial de mi agenda para escribir con calma. Insulso en varias sesiones.

Así que tómate el tiempo que requieras para hacer un contenido de calidad incluso con imágenes, videos, enlaces que puedan enriquecer el post.

No olvides optimizar el contenido para el SEO. Cómo comenzar un blog es, en mi opinión algo maravilloso y además importante saberlo para la era en la que vivimos en donde el posicionamiento en buscadores es parte esencial de muchas marcas en todo el mundo.

  1. Crea un calendario editorial

Si quieres que tu blog sea exitoso tendrás que llevar a cabo una agenda de publicaciones con regularidad. Para ello, lo ideal es desarrollar un calendario editorial que te permitirá planificar los futuros temas a desarrollar, qué palabras clave SEO utilizarás, qué enlaces vas a incluir y cualquier otro elemento adicional que sientas que es importante.

En Conversemos en Digital tenemos un calendario para blog que puedes utilizar de plantilla o al menos para crear tu propia plantilla.

Además, con un calendario editorial evitarás tener que determinar lo que vas a escribir cada vez que te toque publicar. Asimismo, será más fácil mantener un ritmo de publicaciones y organizar tu agenda para investigar, redactar, escribir y publicar.

  1. Monetiza

Por último, la parte de monetizar. ¿Cómo haces dinero con tu blog? Neil Patel sugiere que consultes con tus lectores qué es lo que desean. Si tienes una lista de suscriptores puedes enviarles un correo con una encuesta y saber si les interesaría obtener productos tuyos o un curso de tu parte o quizás alguna otra cosa.

Otra opción es colocar espacios para anuncios y venderlos, o quizás ofrecer la opción de publicar artículos patrocinados o enlaces.

Muy probablemente al principio, como es un blog nuevo sin muchas visitas todavía, es probable que sea difícil monetizar. Enfócate en crear contenido de calidad y una comunidad entorno a tu blog y podrás ver que en unos meses será más fácil, y tendrá más sentido, poder monetizar de cualquier manera.

Comments (1)
  1. […] difícil establecer un número exacto con respecto a la extensión de las publicaciones en blog, puesto que esto varía en gran medida según el tema a abordar, la profundidad, el tipo de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *