Cápsulas del libro Neurocopywriting de Rosa Morel

Hace poco compré y leí el libro “La ciencia detrás de los textos persuasivos: Neurocopywriting” por Rosa Morel y me gustaría conversar sobre el contenido que comparte con nosotros a modo de review.

En primer lugar, es un libro que se lee muy fácil y rápido. Si no estuviese tan ocupada de seguro lo leo en una sola sentada. Sin embargo, eso no quita que no tenga esencia porque considero que sí la tiene.

Además, no puedo criticar a alguien por hacer un libro corto cuando yo misma escribo breve y no me gusta extenderme si ya expuse mi punto. En ese sentido, me gustó el libro, no sé qué piensen otros que les guste una lectura más densa.

Otro punto a favor es que creo que cualquiera que se interese en aprender más sobre textos persuasivos sin ser expertos o profesionales del sector del copywriting o la redacción puede comprender este libro porque habla de conceptos básicos que pueden serles útiles a quien sea. De esta forma, es una buena herramienta para emprendedores que quieran saber más sobre el arte de la persuasión.

¿Qué es el neurocopywriting?

El libro comienza explicándonos qué es el neurocopywriting. Debo admitir que tenía la duda de si se trataba de un sinónimo de copywriting pero Rosa lo explica como una “redacción persuasiva para el medio digital orientada a un objetivo concreto, teniendo en cuenta técnicas de neuromarketing y neuroventas”.

Así que no es solo la redacción persuasiva del copywriting sino también algo que se llama neuromarketing. Según SemRush, esto es “una disciplina que permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través de dicho estudio científico, junto con la monitorización de la conducta de los consumidores de ésta.”

Wow. Es más profundo de lo que pensaba.

Así que, en dos platos, el neurocopywriting se trata de escribir tomando en cuenta mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca para tener más ventas y ganar más dinero.

Pero, ¿se trata de persuadir o de manipular? Es algo de lo que se ha discutido antes en redes sociales y Rosa dice que existe una fina línea que separa a estas dos acciones. Hace la comparación del uso de un cuchillo como un arma blanca o como herramienta útil y al final queda en manos del redactor el uso que hagas de las estrategias de neurocopywriting.

Los 3 cerebros del consumidor

Otra cosa que me pareció genial es que Rosa habla de los tres cerebros de los consumidores: Uno que procesa la información lógica, otro las emociones y otro más primario (como instintivo diría yo). Pero, ¿para qué hablar de esto? Porque supuestamente las personas cuando compran lo hacen en gran parte de forma inconsciente, es decir, sin usar la lógica y esto puede hacerse con seis claves:

  1. Hablando de forma personal.
  2. Haciendo comparaciones.
  3. Permitiendo que reconozcan cosas.
  4. Dejando una huella memorable.
  5. Ver para creer.
  6. Conectar con las emociones para recordar.

Rosa no las llama así pero es como las interpreté. Son cosas que estimulan a nuestro cerebro instintivo y que podemos tomar en cuenta al momento de hacer copywriting.

copywriting

Las increíbles palabras de poder o power words

Esta parte del libro se adentra en las power words que se trata de términos que tienen la potencia para persuadir e impactar al lector de alguna manera. Es más, fue el mismo padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, quien habló de ellas por primera vez, desarrollando una lista de veinte términos.

Sin embargo, Rosa las ha modernizado a nuestro tiempo actual y dividido en cuatro categorías: verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios. El objetivo de conocer e implementar power words en nuestros textos es evocar imágenes mentales en nuestro lector y guiarlo a la compra.

Leyes y técnicas de copywriting

Un capítulo que me llamó mucho la atención nos habla de dos leyes, de Hick y de Fitts, que pueden aplicarse al copywriting. No soy especializada en marketing así que desconocía que son comunes para esta área, pero me gustó aprender sobre las leyes aplicadas al neurocopywriting.

No entraré en detalles sobre qué son las leyes pero sí te diré que Rosa explica muy bien cómo el copywriting no es solo palabras sino también está relacionado con la parte visual y la estructura de donde esos textos van introducidos. Y si además van en un entorno digital, deberás considerar la experiencia de usuario.

Tomemos en cuenta que las personas solo leen 20% de los textos y estructurando bien el contenido podrás lograr que le llegue la información más importante que deseas transmitirle.

Luego, nos dan una explicación de algunas técnicas de copywriting, algunas de las cuales pueden aprender en cursos de copywriting disponibles en internet. Tenemos el storytelling, PAS y la Pirámide de Freytag.

¿Cuáles son los principios de la persuasión?

Por último, Rosa nos habla sobre los principios de la persuasión que expone Roberto Cialdini en el libro “Influencia: la psicología de la persuasión”:

  1. Principio de la reciprocidad.
  2. Principio de compromiso y consistencia.
  3. Principio de prueba social o consenso.
  4. Principio de simpatía.
  5. Principio de autoridad.
  6. Principio de escasez.

Siguiendo estas seis reglas podrás convencer a tu cliente potencial de que está en el lugar correcto, es decir, frente a un producto o servicio que ayudará a solucionar algún problema que tenga.

Esto es un brevísimo resumen del libro de Rosa, el cual recomiendo si estás iniciándote en copywriting. Además de todo lo ya expuesto hay mucho más que puedes aprender con este manual.

Y si quieres profundizar más, no dejes de echarle un vistazo a los mejores cursos de copywriting que existen hoy en día.

Comments (0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *