5 claves para escritores freelance en español que te ayudarán a identificar tu audiencia objetivo

Como escritores freelance en español, una de las formas de lograr que nuestros artículos para blog o textos para redes sociales tengan éxito es que estén escritos pensando en la audiencia objetivo. Pero, la pregunta es, ¿cómo sé cuál es mi audiencia objetivo?

Antes de entrar en los tips que te voy a dejar, quiero explicarte por qué es importante tener definida a la audiencia objetivo. Principalmente porque si no sabemos a quién nos estamos dirigiendo, los textos no tendrán éxito.

Eso de que “todo el mundo es mi audiencia” es mentira, no funciona así. Es imposible que como escritores freelance en español el mundo entero sea tu lector objetivo.

Tu audiencia será un nicho de personas con unos intereses en específico. Por ejemplo, en este blog me interesa llegarles principalmente a personas que se están iniciando en el mundo de la redacción digital y el copywriting. ¿Por qué? Porque quiero no solo conectar con ellos sino porque me ayuda a construir mi marca personal y quizás abrirles el interés en mi curso de copywriting o de redacción de artículos SEO.

Así que veamos algunas claves:

Clave 1: Investiga quiénes son tus compradores actuales

Lo primero que te sugiero hacer es revisar quiénes son tus compradores o tus lectores actuales. Es decir, cuáles son sus datos demográficos. Esto lo puedes saber ingresando a las analíticas de tu sitio en donde obtendrás lugar donde viven y cuáles contenidos han consumido más (por nombrar dos KPIs que te resultarán útiles para este fin del que estamos hablando).

Clave 2: Apóyate con las estadísticas de tus redes sociales

Con los insights de tus redes sociales obtendrás más información sobre tu audiencia, como sus edades, género y más. Esto te irá dando datos cruciales que te permitirá saber quién te está leyendo o quiénes están conectando contigo.

Clave 3: Analiza los datos de los motores de búsqueda

No hay mejor lugar para investigar qué funciona en Google que el mismo Google. Haz búsquedas relacionadas a los temas que deseas abordar para conocer qué es lo que se está hablando en torno al mismo. Lo que salga en los primeros resultados muy probablemente es el contenido más buscado con esas palabras clave.

Asimismo, revisa en qué puestos de los rankings está apareciendo tu página. ¿Cuáles contenidos están mejor posicionados y cuáles aparecen muy abajo en las búsquedas? Esto también te ayudará con tu redacción SEO.

Clave 4: Investiga a tu competencia

Siempre debemos ver qué es lo que está haciendo la competencia porque si es un competidor, es posible que su audiencia sea similar a la nuestra. Así podremos no solo saber qué contenido están produciendo ellos sino qué es lo que más lee o consume su lector objetivo. También puedes ver sus redes con el fin de saber qué es lo que más genera engagement, participación y me gusta.

Clave 5: Encuesta a tus lectores actuales

Si ya tienes seguidores, una base de datos o clientes, puedes encuestarlos con el fin de conocer más sobre ellos. ¿Qué edades tienen, qué intereses poseen, dónde viven? Incluso puedes preguntarles directamente qué es lo que más les ha atraido de tu blog o sitio web.

Con toda esta información a mano podrás tener datos importantes sobre quiénes te leen hoy, a la competencia y a quiénes deberías apuntar tus contenidos futuros. Estoy segura que estas claves te serán muy útiles para definir a tu audiencia objetivo y poder hacer contenido más efectivo.

Comments (4)
  1. Mauricio Dominguez 13/05/2022, 8:53 pm

    Buenas tardes. Y si tú negocio es nuevo?

    • Ermelinda Maglione 17/05/2022, 2:48 pm

      Hola Mauricio, gracias por tu comentario. De igual manera es importante que determines cuál es tu público objetivo. Si es nuevo tienes que determinar a quién le quieres hablar, cuáles son las características de las persoanas a quienes quieres llegarles. Te invito a que investigues sobre buyer personas y así puedas tener una idea del nicho a quien deseas hablarle.

  2. […] en este escenario el remarketing entra para consentir que el anuncio con una buena redacción de un producto florezca más veces en la pantalla del consumidor. De esa forma, el cliente estará […]

  3. […] también tener a tu buyer persona bien definido y tu audiencia objetivo así sabrás cómo formular tus textos, el tono de voz y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *